El isomalt es un sustituto del azúcar, utilizado mucho en dietética, pastelería. Es un ingrediente que también se usa para hacer caramelos y chicles ya que contiene la mitad de calorías del azúcar convencional y además no provoca caries.
Es una mezcla de glucosa con manitol que tiene unas propiedades muy interesantes: aguanta temperaturas muy elevadas y se mantiene transparente sin cambiar de color. Llega a alcanzar temperaturas de 160ºC sin corromperse pero a dichas temperaturas es muy líquido y difícil de manipular.
La forma de utilizarlo es sencilla, entra en ebullición sobre los 110ºC, lo dejamos templar hasta los 90ºC y entonces ya lo podemos usar.
Ingredientes:
- Galletas decoradas con glasa
- 2 o 3 cucharadas colmadas de isomalt
- colorante
Preparación:
Poner el isomalt en un cazo a temperatura media, cuando llegue a 110ºC entrará en ebullición, cuando esté todo derretido, lo retiramos del fuego y coloreamos.
Dejamos que baje la temperatura hasta los 90ºC más o menos, según la densidad que queráis, y rellenar los huecos de las galletas, los moldes y también podéis dejar caer gotas que una vez solidificadas parecerán delicadas joyas, es importante que trabajéis sobre una superficie que no se estropee con el calor, yo uso una bandeja de silicona llamada Silpat pero encontraréis muchas más en el mercado.
Debéis tener mucho cuidado de no quemaros, es recomendable usar guantes.
Como enfría muy rápido podéis tener el cazo al fuego a temperatura baja, para mantener el calor y así poder trabajar mejor.
Espero que os gusten estas galletas que he preparado para San Valentín. Con isomalt se pueden hacer figuras muy elaboradas con práctica y paciencia para decorar vuestros postres, os recomiendo que le deis una oportunidad.
Os dejo un enlace a Amazon con una bandeja de silicona muy similar a la que uso yo:
Gabinete Psicontigo
31 enero, 2014 en 10:41 am
Como siempre una maravilla! mira que me gustan todas estas cosillas de San Valentin, sé que hay gente que piensa que son horteradas, debe ser que soy hortera, así que yo aprovecho y esos días me pongo aun mas rosa de lo que soy de normal!jajajajajaa….a ver si me atrevo a ahcer alguna, venga que molaria!!
Concha Requena
31 enero, 2014 en 12:54 pm
Tranquila pues ya somos más! anímate que es muy fácil!
Un beso
barbareth mimbela
1 febrero, 2014 en 6:18 am
y como haces las galletas … blancas eb forma redondaaa
barbareth mimbela
1 febrero, 2014 en 6:19 am
y como haces las galletas … blancas eb forma redondaaa
barbareth mimbela
1 febrero, 2014 en 6:19 am
y como haces las galletas … blancas eb forma redondaaa
Concha Requena
3 febrero, 2014 en 7:19 am
Hola, lo blanco es glasa real
maría isabel garcía de quiros reyes
2 febrero, 2014 en 11:24 pm
Una pregunta, el termómetro que usas es de azúcar o el normal de cocina?
Concha Requena
3 febrero, 2014 en 7:20 am
Hola, el termometro es de cocina normal
Un saludo
maría isabel garcía de quiros reyes
14 febrero, 2014 en 10:53 am
Muchas gracias ya las hice. A ver si averiguo como puedo subirlas para q las veas
Auxai tartas y más
5 febrero, 2014 en 10:31 pm
La verdad es que hace tiempo que vengo escuchando y leyendo sobre el isomalt y me apetece hacer alguna cosita con el, por lo que visto queda muy bonito y muy brillante al secar…un día me animo y hago alguna cosita, que espero me salga tan chula como las tuyas, felicidades!!!
Audrey
ReposterÌa creativa, tartas fondant
MARTA CODINA
27 mayo, 2014 en 1:19 pm
Hola, me gustan mucho tus galletas. Con qué enganchas el corazón a las galletas? Gracias
Grace Santillán
3 enero, 2015 en 4:09 am
Con que pegaste las gotitas de isomalt a la galleta? gracias por tu respuesta.
Concha Requena
4 enero, 2015 en 1:03 pm
Hola. Para pegar las gotas de isomalt utilicé pegamento comestible, te paso el enlace a un post donde explico cómo se hace, también tiene vídeo explicativo http://www.azucarconamor.es/2012/01/como-hacer-pegamento-para-fondant.html
Saludos!
Sergio Señor
20 enero, 2015 en 2:34 pm
Buenas!! Me llamo Sergio y soy del blog Recetas del Señor Señor. De vez en cuando me gusta hacer un paseo por la red y ahora voy a hacer un artículo con recetas de galletas para San Valentín de diversos blogs y revistas. Me gustaría pedirte permiso para publicar una de tus recetas de galletas en el artículo, enlace y mención a tu blog claro está . Un abrazo y mil gracias!!!
Concha Requena
25 enero, 2015 en 5:16 pm
Por supuesto Sergio mientras hagas alguna mención estaré encantada!, ahora mismo acabo de publicar otra receta de San Valentín. Un saludo
Esperanza Ramírez
14 septiembre, 2016 en 3:11 am
Maestra en vez de Isomalt puedo utilizar azúcar invertida?
Gracias
Concha Requena
19 septiembre, 2016 en 9:53 am
Hola, no te sirve, porque necesitas que endurezca completamente